T. Ansiedad


La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie. Tiene una importante función básica de supervivencia, ya que es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o pueden ser poco adaptativas en determinadas situaciones. En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica.

 

Los trastornos que pueden producirse cuando la ansiedad es muy elevada. Tradicionalmente se dividen en trastornos físicos (cardiovasculares, respiratorios, digestivos, dermatológicos, entre otros trastornos psicofisiológicos) y trastornos mentales, ambos íntimamente ligados.

 

Los síntomas del trastorno de ansiedad pueden presentarse de repente o aumentar poco a poco y persistir hasta que la persona empieza a darse cuenta de que no está bien. A veces la ansiedad crea una sensación de fatalidad y aprensión que parece producirse sin ninguna razón. Es habitual en los que sufren de trastorno de ansiedad no saber qué está causando las emociones, preocupaciones y sensaciones que tienen.




Ansiedad Generalizada


Se caracteriza, principalmente, por la experimentación de Ansiedad y Preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan en el tiempo, de tal manera que a la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

 

Pueden aparecer sensaciones de inquietud, impaciencia, fatigabilidad, dificultad para concentrarse o la sensación de "tener la mente en blanco", así como irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador).



Fobia Social


Se caracteriza por miedo y ansiedad a enfrentarse a determinadas situaciones sociales, de manera marcada y persistente. También a la interacción con los demás o simplemente a ser observado en cualquier situación, hasta tal punto que interfiere de forma importante en la vida diaria de quien la padece.

Fobia Específica


Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. Se caracteriza porque la persona que lo padece experimenta miedo y malestar asociados a determinado estímulo en particular (por ejemplo, fobia a los aviones, sangre-inyecciones-daño o determinados animales). La fobia le causa a quien la padece un temor intenso que puede desembocar en síntomas físicos tales como mareos, náuseas o palpitaciones, y hasta derivar en un ataque de pánico.

Agorafobia


Es el miedo y la evitación a lugares públicos y estar fuera de casa, basados en la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad o en la aparición de ataques de pánico. También se puede definir como el miedo a estar en lugares o situaciones donde puede ser difícil o embarazoso escapar, donde pueda resultar complicado disponer de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares.




Crisis de Angustia (panic attack)


Se manifiestan como episodios bruscos e inesperados, sin causa aparente, de miedo intenso a perder el control, a que algo horrible vaya a suceder o incluso miedo a morir. Se acompaña de síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones, sudación, sensación de mareo e inestabilidad, hormigueo, nauseas, malestar abdominal, temblores o sacudidas, sensación de ahogo, opresión o malestar torácico, desrealización (sensación de irrealidad), parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo), entre otros. Y, en general, suelen durar entre 10 y 30 minutos.

Trastorno Obsesivo Compultivo (TOC)


Se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones.

 

  • Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momentodel trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
  • Compulsiones: son conductas o actos mentales de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)


La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que ha experimentado acontecimientos caracterizados por riesgo o padecimiento respecto a su integridad física o la de los demás, respondiendo al mismo con un temor, una desesperanza o un horror intensos (comportamientos desestructurados o agitados en niños).

 

Este acontecimiento es reexperimentado a través de recuerdos y sueños recurrentes, la sensación de que continua sucediendo, malestar psicológico intenso o determinadas respuestas fisiológicas ante la exposición de estímulos simbólicos asociados al mismo.