Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc ...). También es habitual que la persona que tiene este trastorno presente síntomas depresivos. Una de las consecuencias más habituales del trastorno por atracón es sufrir sobrepeso u obesidad, con los riesgos que ello conlleva para la salud: diabetes, hipertensión, colesterol, etc.


Criterios diagnósticos Trastorno por Atracón

 

Los Criterios para diagnosticar Trastorno por Atracón serían la presencia de atracones recurrentes...

 

Un Atracón se caracteriza por:

Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un período de 2 horas) en una cantidad muy superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias

Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

Los atracones tienen lugar al menos una vez a la semana durante un periodo de 3 meses.

 

NO existen conductas compensatorias... (marcando la mayor diferencia entre el Trastorno por Atracón y la Bulimia)


Problemas asociados

 

Se pueden desarrollar problemas psicológicos y físicos relacionados con el trastorno por atracón. Algunas de estas complicaciones surgen de sobrepeso debido a atracones frecuentes. Otras complicaciones pueden ocurrir debido a los hábitos alimenticios poco saludables y a que los alimentos que se consumen durante un atracón suelen ser altos en grasas y bajos en proteínas y otros nutrientes, lo que puede conducir a problemas de salud.

 

Dichas complicaciones que pueden ser causados por o relacionados con el Trastorno por Atracón serían ... Depresión, en algunos casos pensamientos suicidas, insomnio, obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, colesterol alto, enfermedad de la vesícula biliar y otros problemas digestivos, problemas cardíacos, algunos tipos de cáncer, dolor en las articulaciones, muscular y tensional, así como problemas menstruales en el caso de mujeres pospuberales.


A continuación, se muestra un vídeo donde se muestra de manera sencilla qué es el Trastorno por Atracón

Puedes encontrar más información sobre este trastorno en NEDA (National Eating Disorders Association)