Vigorexia

La vigorexia, también conocido como dismorfia muscular, Complejo de Adonis o anorexia inversa, es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil.  Pero contrariamente, las personas con este trastorno no son débiles o subdesarrollados, sino que por lo general tiene gran masa muscular y suele darse en hombres.

Reportaje

 

Epidemia silenciosa - La vigorexia, una enfermedad invisible que se extiende como una plaga -  

 

Más de 50.000 españoles, la mayoría jóvenes, padecen vigorexia, una patología prácticamente invisible. Sólo se identifica con personas extremadamente musculosas, pero hay muchas más personas obsesionadas con tener un cuerpo fuerte.

 

¿En qué consiste?

 

Es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.

 

La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso.

 

Afecta mayoritariamente a hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y su incidencia es de cuatro de cada diez mil personas.